El Show de Alfonso Aguilar

Análisis de Noticias

Dilema en Iraq

El presidente Obama se precia de haber sacado a los EE. UU. de Iraq. Hay quienes interpretan tal retirada como parte de una política exterior del mandatario que busca, pese a lo que diga la Casa Blanca, replegar a los EE. UU. de la región y de otros escenarios globales. Aun si ese fuese el caso, el posterior surgimiento en Iraq y Siria del llamado «califato» sobre el cual tanto nos advitieron sectores de la derecha hace lucir mal a nuestro Comandante en Jefe, pero regresar a Iraq tampoco lo haría lucir bien. Por lo menos, quienes precariamente están manteniendo a raya al autoproclamado Estado Islámico de marras son el aliado más confiable de EE. UU. en la zona: los curdos. El gobierno chií de Bagdad no solo coquetea con Irán, sino que ha resultado ser militarmente incapaz de contener la embestida yihadista, mientras que los árabes suníes de Iraq y Siria pueden ser proclives a sumarse a esa ola. En cambio los curdos de Iraq agradecen la autonomía que les procuraron los EE. UU., y la están defendiendo con uñas y dientes. Hacia ellos debe seguir mirando Washington.

Necesitamos un programa de trabajadores temporeros

La crisis humanitaria que se está suscitando en nuestra frontera con México no es más que un síntoma de nuestro problema migratorio integral, que solo se reloverá con una reforma, pues, integral: a grandes problemas, grandes soluciones. Un aspecto fundamental de todo el cuadro son los flujos laborales, cuya dirección suele ser de Sur a Norte a través del Río Grande. Ante esta realidad, los EE. UU. deberían implementar un programa de obreros huéspedes y temporeros que de veras funcione, para así aprovechar esa mano de obra foránea dispuesta a realizar labores que muchos residentes de nuestro país no saben o no desean llevar a cabo. De esa manera nos beneficiaríamos, y además daríamos la oportunidad de obtener sustento a personas que entonces no nos mandarían a sus propios hijos ante la desesperanza económica y la violencia que viven muchos en sus países.

¿Qué es eso del «califato»?

Tras años de advertencias conservadoras sobre planes de yihadistas del Oriente Medio, aquellas acaban de cumplirse, al menos simbólicamente: El domingo 30 de junio la organización terrorista otrora autoproclamada «Estado Islámico de Iraq y el Levante» (ISIS o ISIL por sus siglas en inglés según una u otra traducción del árabe) redujo oficialmente su nombre a «Estado Islámico» y proclamó el «califato» que nuestros conservadores anticipaban, dirigido por el jefe del grupo como «califa», una suerte de papa islámico cuyo poder incluye una esfera secular que los yihadistas no reconocen. Los primeros cuatro califas fueron colaboradores que sucedieron al fundador del islam, hasta que una dinastía árabe prevaleció sobre parientes del fundador que reclamaban el título, originándose así la división entre musulmanes suníes que reconocen la sucesión dinástica, y chiíes que no. Al cabo de siglos los turcos otomanos terminaron dominando a los árabes, y el sultán de aquellos devino a un tiempo califa, hasta que ambos títulos murieron con el Estado otomano tras la Primera Guerra Mundial. El flamante aspirante a califa en Iraq y Siria no goza de la lealtad de los cientos de millones de suníes de todo el mundo, pero el mero hecho de atreverse a resucitar el título podría tener repercusiones políticas más allá del terreno que detentan los terroristas. Está por verse.

El vicepresidente como punta de lanza del imperialismo cultural

En palabras de Prensa Asociada, el vicepresidente Joe Biden declaró ante activistas de EE. UU. y el exterior que «proteger los derechos gay es una marca definitoria de un país civilizado y debe superar culturas y tradiciones sociales nacionales». El propio político dijo «a mí no me importa cuál es tu cultura», a lo cual añadió que la inhumanidad es inhumanidad y el prejuicio prejuicio, y amenazó a los países que discrepen de como Biden define tales conceptos diciéndoles que «hay un precio a pagar por ser inhumano». Más aún, AP informa que según el vicepresidente «a lo largo de las agencias de gobierno de EE. UU. se ha dado a los oficiales como instrucción que hagan de la promoción de derechos gay en el exterior una prioridad». Esto conlleva el peligro desacreditar ante los ojos del mundo la defensa de los derechos humanos en general, los de todos los seres humanos, sin distinción de cuál es su vida privada. Además, Washington es selectiva, porque Arabia Saudí, por ejemplo, probablemente sea uno de los países menos comprometidos con los DD. HH. en todo el planeta, y sin embargo es nuestro respetado «aliado», merced del mar de petróleo sobre el cual se encuentra, y el poder que esto le da sobre el precio global de tan preciado recurso. Señor Vicepresidente, por enésima vez acerca de tantos temas, mida sus palabras, por el bien de todos.

Una boleta que cubra todas las bases

Para aquellos lectores hispanos que entiendan más de fútbol que de béisbol, las bases a que se refiere el encabezado son una analogía a este último deporte, y es que si los republicanos desean recuperar la rama ejecutiva nacional en 2016, necesitan una pareja de candidatos que conjuntamente entusiasme a distintos sectores dentro del propio partido. Con este fin, comenta el National Journal, algunos republicanos ya están hablando de la posibilidad de que Jeb Bush fuese compañero de boleta de un candidato presidencial menos «tradicional» para esa colectividad. Esto se debe a que Jeb, como hijo y hermano de expresidentes republicanos, podría atraer el respaldo de elementos influyentes dentro del partido que otrora apoyaran a George padre e hijo. El artículo concluye con la opinión de Alfonso sobre qué traería el exgobernador de la Florida a la mesa: «Jeb Bush les entregaría la Florida los republicanos, aumentaría nuestra capacidad de recaudar dinero [y entiéndase de los conservadores], y prácticamente es hispano», además de ser «un candidato conservador» que la base del partido aprobaría se lo eligiera quien se postule para presidente.

¡Viva Felipe VI!

El rey español Juan Carlos acaba de abdicar en su hijo Felipe, que por lo tanto pasará a ser Felipe VI de España. En cambio los cuatro Felipes que le precedieron fueron también reyes de América hispana. Todo comenzó cuando un joven austriaco se casó con la hija de los Reyes Católicos —los que habían enviado a Cristóbal Colón al encuentro de nuestro continente— y así devino Felipe I, muy efímeramente, pero dando inicio a la sucesión de Habsburgos hispanos, o Austrias. Su nieto fue el poderoso Felipe II, cuyos herederos al trono serían Felipe III su hijo y Felipe IV su nieto. Estos dos últimos Habsburgos y el siguiente, Carlos II, se conocen como los Austrias menores y se asocian con el debilitamiento político de su país. El enfermizo Carlos II no tuvo hijos, por lo cual lo sucedió un sobrino nieto francés como Felipe V de Borbón, apellido que este trajo consigo a España y que todavía reina en aquel lugar. Bajo los Borbones tanto España como América hispana se recuperaron, hasta la independencia de esta última; tan es así que hispanos de ambos hemisferios contribuyeron a la independencia de los Estados Unidos, cuya impronta hispana hoy crece.

¿Qué hacer cuando nos sintamos frustrados sobre el tema migratorio?

En respuesta al escepticismo de más de un visitante de nuestra página de Facebook en cuanto a los republicanos y la inmigración, tal actitud puede ser entendible, pero al mismo tiempo deberíamos preguntarnos cada vez que nos sintamos frustrados, ¿cuál es la alternativa? ¿Darnos por vencidos con los republicanos y esperar que los demócratas se ocupen de todo, bajo la creencia de que la preocupación de estos por los indocumentados es completamente desinteresada? Si así fuese, el presidente Obama habría hecho muchísimo más por ellos, y, digan lo que digan, legalmente él sí podía, y todavía puede. Más bien hay que mantener la presión sobre los republicanos, y también sobre los demócratas, y es eso lo que hace una voz como la de Alfonso —de ahí lo de «La Voz de los Latinos»— desde el bando conservador, pero los hispanos progresistas deberían hacer otro tanto desde donde están. Los latinos tenemos que poner a demócratas y republicanos a competir por nuestro voto, porque esa es la esencia de la democracia representativa. No debemos confiar en los demócratas ciega y desinteresadamente, ni tampoco en los republicanos.

¡Feliz Cinco de Mayo!

La efeméride del Cinco de Mayo es tan popular en los Estados Unidos que muchos piensan erradamente que se trata de la Independencia de México. Sin embargo, la fecha que se asocia oficialmente con la misma tampoco vio a ese país independizarse aún, entiéndase el 16 de septiembre de 1810, día en que el sacerdote mexicano Miguel Hidalgo se alzó contra un régimen particular que imperaba en Madrid y se extendía a México. En cambio el Cinco de Mayo corresponde a 1862, año en que Francia intervino militarmente en México y sufrió una derrota en Puebla un 5 de mayo, pero después pudo comoquiera imponerle al país completo un monarca. Lo mismo había hecho Francia en España en 1808, cuando Napoleón puso allí de rey a su hermano. Fue contra este que el padre Hidalgo se rebeló luego, al grito de «¡Viva Fernando VII —el rey hispano depuesto— y muera el mal gobierno!», y de ahí que se le llame al conato «Grito de Dolores», aunque fracasó. En España el rey Fernando recuperó su trono, pero debió someterse dos veces a una Constitución liberal que enajenó a elementos conservadores mexicanos, que fueron quienes lograron entonces independizar a México en 1821, en alianza con antiguos insurrectos.

Más congresistas deberían hablarse uno a uno sobre inmigración

La dramatización que recientemente hizo John Boehner a puerta cerrada de un figurativo gimoteo republicano ante una reforma migratoria quizás refleje una frustración sincera del congresista con la reticencia de sus colegas, pero esto no lo exonera de responsabilidad como líder de la mayoría en cuanto al tema. Desde su posición él podría abordar al respecto a los republicanos más conservadores del cuerpo legislativo uno a uno. Algunos ejemplos serían Steve Scalise de Luisiana, Jim Jordan de Ohio, Trey Gowdy de Carolina del Sur, o Jason Chaffetz de Utah. Por su parte los demócratas siguen aferrados al proyecto del Senado, que aunque encomiable, no prosperó. ¡Hablando la gente se entiende, Washington! ¡Hablen de una vez, aunque no siempre estén de acuerdo y aunque no sean del mismo partido!

Tolerancia de un solo lado no es tolerancia

A propósito del sonado caso reciente del exejecutivo de la informática Brendan Eich, defenestrado por haber aportado $1,000 al bando «equivocado» pero mayoritario en una consulta popular californiana sobre matrimonio, un columnista conservador británico recurrente en prensa escrita americana expone la intolerancia de algunos que dicen actuar en nombre de precisamente lo opuesto. El autor, quien suele firmarse Theodore Dalrymple, también despliega el ingenio que lo caracteriza, al criticar un artículo en Forbes que reprocha a Eich por no retractarse y así salvar su puesto: En consecuencia Dalrymple se refiere a tal medio de prensa económica como ¡el punto de encuentro entre el «capitalismo milmillonario» y la «Revolución Cultural maoísta»! Luego ridiculiza el uso por parte del medio del cliché sobre «el lado equivocado de la Historia», como si entonces toda esta haya apuntado desde sus albores a redefinir el matrimonio civil en los códigos legales o la jurisprudencia. Lo mismo inculcaba el Estado soviético a sus ciudadanos acerca del comunismo: que sería el desenlace «científico» de la Historia, y ¡ay de quien no estuviera de acuerdo! Pues ahora es parte de la empresa privada la que hace lo mismo, solo que con otro tema. Los principios americanos de 1776 son el antídoto.

Si Washington no se pone para su número…

Casual o intencionalmente el 1 de abril, día de los inocentes, un conocido de Alfonso publicó en Forbes una columna donde lo cita, y explica brevemente la extraña relación jurídica de los puertorriqueños insulares, todos ellos ciudadanos estadounidenses de nacimiento, con la Unión americana, para luego criticar la indiferencia de Washington hacia el escandaloso fenómeno. Como remedio el columnista sugiere a los puertorriqueños que pidan la anexión a Rusia como recién lo hizo Crimea, para ver si así espabilan a los políticos del Distrito de Columbia acerca del limbo político en que vive Puerto Rico. Llevada a la práctica, semejante solicitud a Rusia sería despachada como una bufonada; sin embargo no así a España, que colonizó la Isla hace cinco siglos y aún la gobernaba directamente hasta 1898, al menos desde 1821. En ese año se independizó el México español, que había administrado a Puerto Rico desde 1535, así que pedir regresar con México sería una opción, y este tiene petróleo para subsidiar a la Isla. También lo tiene Venezuela, cuyo actual gobierno ha pedido la independencia de Puerto Rico y profesa la integración hispanoamericana, de manera que podría acoger a la antilla. Cierto que a Washington no le gustaría, pero por eso mismo valdría la pena el amago, a ver si despiertan.

Alfonso en CPAC 2014

Diferentes medios de prensa recogieron declaraciones de Alfonso durante la convención conservadora anual CPAC. National Review lo citó cuando dijo que «los votantes latinos son los demócratas de Reagan hoy», y que la base conservadora del movimiento homónimo quiere que sus dirigentes guíen y legislen sobre inmigración. Alfonso también dijo que los inmigrantes realizan aquellos «trabajos que los estadounidenses no desean», y que «la inmigración crea empleos bien pagados para estadounidenses de clase trabajadora». MSNBC reportó la admisión de Alfonso en cuanto a que la mayoría de los republicanos de la Cámara está asustada de aprobar una reforma migratoria, y su sentencia de que si los republicanos no afrontan el tema constructivamente cara a la elección de 2016, al candidato de ese partido se le hará difícil, si no imposible, obtener suficientes votos latinos para ganar. VOXXI refirió la explicación de Alfonso en el sentido de que el tema migratorio se halla en el «umbral» de la atención que puedan prestar los hispanos a políticos que se les acerquen. Lo mismo informó The Christian Post.

Los primeros afroamericanos fueron hispanos, y muchos fueron libres

La más antigua ciudad en territorio estadounidense después de San Juan de Puerto Rico, San Agustín, Florida (1565), mantendrá hasta julio una exposición por los 450 años de su fundación, dedicada expresamente a los afroamericanos. Ya desde antes, cuando el español Juan Ponce de León, procedente de Puerto Rico, «descubrió Florida en 1513 viajaban con él dos africanos libres, llamados Juan Garrido y Juan González Ponce de León». Luego vinieron esclavos de los españoles, entre ellos el explorador africano del actual sur estadounidense Estebanico, y desde 1693 la Corona española garantizó la libertad de los esclavos fugitivos que llegaran a la Florida desde las colonias británicas, a cambio de que se volvieran católicos. Ellos a su vez defenderían militarmente a la Florida hispana, lo cual «llevó en 1738 a la creación […] del poblado de Gracia Real de Santa Teresa de Mose, la primera comunidad autogestionada por negros libres y nativos americanos con respaldo de las autoridades en el territorio de lo que ahora son los Estados Unidos». Es decir, no solo hemos estado  los hispanos en esta tierra de libertad desde sus comienzos, sino que hemos sido hispanos de todo tipo, y no solo exploradores blancos españoles.

Nuestra América incluye esta

Acaba de salir un nuevo libro del popular divulgador histórico Felipe Fernández-Armesto, británico de padre español, egresado y luego docente de Oxford y hoy de Notre Dame —alma mater de Alfonso, go Irish!—. La obra se llama Our America: A Hispanic History of the United States, que significa «Nuestra América: una historia hispana de los Estados Unidos». Posiblemente lo de «nuestra América» se inspire en el célebre ensayo homónimo de José Martí, solo que en este caso incluye a los EE.UU., porque la argumentación del libro es precisamente que tal país no nace en Plymouth Rock o en Jamestown como retoño anglo que crece de Este a Oeste, sino que, desde que en 1505 se desplegara en el hoy estadounidense Puerto Rico dos cerdos y varias cabras para que su progenie alimentase próximos colonos, el asentamiento hispano en Norteamérica avanzó de Sur a Norte, hasta entrelazarse con el tejido cultural anglo en este gran tapiz al cual hemos aportado todos los que vinimos de otro lado.

La ventanita se está cerrando

El medio noticioso POLITICO dedicó un artículo a lo que considera el estrecho margen de tiempo que tiene una reforma migratoria para sobrevivir en estos momentos. Al respecto, el medio entrevistó y citó a Alfonso, quien dijo que si bien esperar a que pasen las primarias tiene «perfecto sentido» desde una perspectiva republicana, también «la percepción es la realidad, así que tienes a congresistas que están preocupados, y la percepción allá afuera es que a nuestra base no le gusta esto». Además, Alfonso le señaló a Los Angeles Times que muchos políticos republicanos se hallan «en distritos sólidamente rojos, y si no tienen un contrincante, se sentirán más cómodos votando por proyectos sobre inmigración».

¿De qué color es Santa Claus?

Estas pascuas en EE.UU. no solo se han visto empañadas por los usuales embates del laicismo militante y del comercialismo, sino también por una controversia en torno a la representación racial de Santa Claus. En polos opuestos se hallan quienes argumentan que un Santa Claus invariablemente nórdico es una afrenta racista a la variopinta población de nuestro país, y aquellos que sostienen que el personaje debe ser blanco a ultranza. En realidad este debe mucho al crisol cultural neoyorquino, donde se incorporó la personificación inglesa de la Navidad como Papá Noel (Father Christmas) a la mitificación neerlandesa como Sinterklaas de un católico griego de entre los siglos III y IV que fue obispo de Mira (hoy Demre, Turquía), san Nicolás de Mira, o de Bari, Italia, adonde se trasladaron sus reliquias siglos después. Es decir, san Nicolás habrá sido blanco en la medida en que los griegos lo fueran, e incluso hay pinturas italianas del siglo XV que lo muestran bastante oscuro, mientras que Santa Claus puede ser del color que quieran sus fanáticos, ya sea los neerlandeses que fundaron Nueva York, los ingleses que se la quitaron, o las gentes de todos colores que hoy pueblan dicha urbe y el resto de la gran nación a la cual pertenece. ¡Felices pascuas a todos ellos!

Hay que ir al barrio y hablarle a la famila

En declaraciones recogidas por el diario La Opinión para un artículo, Alfonso Aguilar coincidió con otras figuras conservadoras hispanas en el sentido de que debe haber mayor presencia del partido republicano en los vecindarios hispanos.  «No basta hacer un ejercicio de política piñatas», espetó Aguilar; «es importante que los propios políticos republicanos vayan a las comunidades hispanas y se reúnan con las personas. Los políticos deben visitarlos, eso todavía no se está dando del todo». Acerca de la flamante subdirectora política de la Convención Nacional Republicana, Jennifer Sevilla Korn, Aguilar reconoció que  «[e]lla hace un trabajo político, creando estructuras en estados claves donde hay latinos, pero no puede ser solo esto. Tiene que haber líderes y candidatos trabajando con organizaciones de base como empresarios e iglesias evangélicas, proponiendo ideas, involucrándose». Además, tales ideas deben abarcar también temas sociales y no solo económicos; los hispanos son gente con fuertes valores de familia, que responde a  un mensaje constructivo en esa dirección.

Acción de Gracias

Una vez más celebramos con nuestros seres queridos la cena anual de Acción de Gracias, que también conmemora aquella que compartieran en Plymouth, hoy parte de Massachusetts, peregrinos ingleses e indígenas Wampanoag en 1621 en gratitud por la cosecha, según costumbres inconexas pero análogas de ambos grupos. Sin embargo, mucho antes, tras desembarcar en la Florida el 8 de septiembre de 1565, hispanos de la madre patria española celebraron una misa en acción de gracias, y luego un festín al cual invitaron a los indígenas timucua del área. Fue entonces que esta pasó a ser San Agustín, el más antiguo asentamiento cristiano de los EE.UU. después de San Juan de Puerto Rico, que se fundó en 1509 tras un esfuerzo frustrado el año anterior. Es decir, los hispanos hemos estado en tierra norteamericana desde sus albores como tierra de libertad, y hasta dimos gracias por ello antes que los mismísimos peregrinos del Mayflower. No lo olvidemos.

Palabras para la posteridad

En estos días se cumplen exactamente un siglo y medio desde que se pronunciara un discurso que si bien fue muy breve, tendría un impacto descomunal en la conciencia colectiva de nuestro país hasta hoy: el discurso de Gettysburg del presidente Lincoln, quien inauguraba mediante su alocución un cementerio dedicado a los caídos en la Guerra Civil. Basta recordar dos pasajes clave del discurso para entender su importancia: «[N]uestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada en el principio de que todas las personas son creadas iguales», y la conclusión «resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra».

Obamacare y la generación del nuevo milenio

Según un artículo en Fox News Latino, los defectos del plan de salud del presidente Obama, conocido como Obamacare, podrían costarle a los demócratas votos entre hispanos de la generación del nuevo milenio, personas entre las edades de 18 y 29 años llamadas en inglés millennials. Indistintamente de su etnia, suman unos 80 millones de habitantes, entre quienes los hispanos son la principal minoría y la menos asegurada de todo el país. En base a esto, Alfonso dijo al medio noticioso que según él Obamacare «será un problema para los millennials que están entrando al mercado laboral –muchos– que no están contemplando seguro médico, pero ahora tienen que comprarlo». Pero si los republicanos quieren que los hispanos los escuchen en primer lugar, deben enviarles el mensaje correcto en cuanto a inmigración. De lo contrario, «no importará si la gente está pagando primas más altas. Lo vimos en la pasada elección», concluyó Alfonso.

Oportunidad de oro para una reforma migratoria

El reciente cierre del gobierno desvió la atención del tema de una reforma migratoria, pero también impactó negativamente la popularidad de muchos legisladores entre sus electores, y además puso en entredicho la capacidad de aquellos de trabajar conjuntamente por encima de líneas partidistas. Aprobar una reforma migratoria sería una oportunidad perfecta para que susodichos legisladores demuestren que sí pueden trascender partidos cuando haga falta, porque ya hay un grado de consenso bipartidista en torno al tema, y además es una oportunidad para atraer votantes hispanos. Alfonso se lo hizo recordar al declarar a un medio noticioso que la hispana «no es una comunidad que tú pierdes por una generación entera. Ellos pueden votar por los demócratas, pero pueden voltearse y votar por los republicanos». Están advertidos todos.

Ni los restriccionistas se creen que la reforma migratoria esté muerta

El National Journal se cuestiona en un titular si tal defunción será cierta, después de escucharse de labios del congresista republicano por Idaho Raúl Labrador. Sin embargo, las cosas se toman según de quien vengan, y Labrador es conocido por sus boutades. Tan es así que hasta el restriccionista que preside NumbersUSA se preguntó por qué entonces él sigue sin dormir. Más bien podrían ser los propios demócratas quienes maten la reforma, si los republicanos no incluyesen en ella un paso especial a la ciudadanía, y en cuanto a eso el artículo cita a Alfonso: «Esto es muy capcioso para la prensa y los partidarios liberales de la inmigración. Y si tratan de argumentar que esto es injusto y es ciudadanía de segunda y lo matan, se van a ver terribles». Más adelante Alfonso explica que la ausencia de un paso especial a la ciudadanía dentro de un paquete legislativo no excluiría a residentes que alguna vez fueran indocumentados de poder aspirar a la ciudadanía mediante los canales ya existentes. Lo que no habría sería un canal especial, y tal carencia es mejor que nada, ¿no?

Todavía soñando

Recientemente Alfonso Aguilar entrevistó en C-SPAN al congresista Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, a propósito de un nuevo libro que el congresista ha publicado, Still Dreaming. La obra es principalmente autobiográfica, y por ende interesante,  ya que Luis Gutiérrez encarna muy bien la experiencia de los hispanos en Norteamérica. Los padres de Gutiérrez, en virtud de provenir de Puerto Rico, emigraron a los EE.UU. continentales ya como ciudadanos de la Unión, pero por lo demás su nuevo hogar les resultaba tan exótico como a hispanos de otros orígenes que también emigran hacia el Norte. Es por esto que el congresista se identifica con aquellos inmigrantes, y es ese el mensaje que él desea comunicar mediante su libro. Miren la entrevista y ¡léanlo!

El gran unificador resultó ser un gran divisor

La corresponsal política del National Journal Beth Reinhard publicó recientemente en ese medio un artículo que comienza con el formato de una carta personal dirigida al presidente Obama. La autora arranca diciéndole al mandatario que «[p]ensábamos que Ud. era diferente, pero Ud. resultó ser como todos los demás», y aunque (Ud. Sr. Pdte.) ofreció una nueva forma «pospartidista de gobernar», el cisma político de nuestro país es peor de lo que era antes. Luego Reinhard le recuerda a Obama distintas promesas incumplidas del mandatario, y tras la despedida asume ya el formato propio de una columna, en la cual nos trae hasta nuestros  discordes tiempos actuales, fruto de lo que describe la entradilla del artículo como la «incapacidad [del presidente] de cimentar relaciones y cerrar tratos en la colina capitolina».

Para bien o para mal, fecha memorable

Ha comenzado el mes de octubre con el primer cierre de gobierno en 17 años, y con la apertura de los mercados de planes médicos subvencionados por el Estado, esto último según la ley de reforma de salud del presidente Obama, conocida extraoficialmente como Obamacare, otra primicia, pero no solo en dos décadas, sino en los más de dos siglos de nuestra andadura como nación. Susodicho cierre tiene que ver con la apertura también mencionada, porque algunos legisladores de la Cámara decidieron condicionar su aprobación de un presupuesto gubernamental a que este dejara fuera Obamacare, pero la mayoría del Senado no aceptó, y el desacuerdo impidió financiar funciones que ahora se suspenden hasta nuevo aviso. Obamacare augura un impacto económico adverso sobre nuestro país, pero un cierre de gobierno tampoco ayuda. Más bien habría que deshacerse de las peores disposiciones de Obamacare, y dejar algunas que son positivas. Esa es la asignatura pendiente para los republicanos.

El favor latino es mucho más variable de lo que algunos piensan

En su mejor momento con los hispanos, el presidente Obama obtuvo 80% del apoyo de dicha comunidad, mientras que en su peor momento obtuvo 49%. En comparación, el mayor respaldo anglo a Obama ha sido 58% y el menor 34%, mientras que entre afroamericanos el presidente ha oscilado entre 94% y 84% de apoyo. Lo que esto significa es que el electorado hispano es el más variable en cuanto a su postura sobre el mandatario de marras, en lugar de ser un grupo de incondicionales demócratas, según piensan algunos. Por lo tanto, si los republicanos hacen bien su trabajo, pueden atraer el voto latino, como demostraron en su momento George W. Bush o John McCain.

Americanos latinos

La cadena nacional de televisión pública PBS está celebrando el Mes de la Herencia Hispana con una serie documental de seis episodios de una hora cada uno llamada en inglés Latino Americans. La misma se transmite tanto en esa lengua como en español, idioma en el cual se titula oficialmente Latino Americanos. Sin embargo debería llamarse «Americanos latinos», no solo por corrección gramatical, sino también semántica, ya que se trata de estadounidenses primero, que tienen la particularidad de ser hispanos, y ese es precisamente el mensaje que quiere llevar la productora de la serie: Que nosotros los estadounidenses hispanos «no somos ni página, ni capítulo. Somos una corriente de este gran río y como tal hemos estado ahí desde el origen. Somos parte de ese origen». Según ella, su producción es «más que nada es un esfuerzo para darles a los latinos su lugar en la historia de este país».

«La Voz de los Latinos»

Ese es el lema comercial de El Show de Alfonso Aguilar, y algunos de nuestros queridos oyentes lo han cuestionado, y están en todo su derecho, porque Alfonso ciertamente no habla por todos los latinos. Sin embargo él sí habla A FAVOR de los latinos, y lo hizo con particular efectividad esta semana en Washington, al moderar un panel donde el congresista Bob Goodlatte, republicano por Virginia que preside la comisión de lo jurídico de la Cámara, respaldó un paso a la ciudadanía para jóvenes criados en nuestro país tras ser traídos sin papeles cuando eran menores de edad, si cumplen con ciertos requisitos. La mayoría de esos jóvenes son hispanos, y al menos para ellos en esta ocasión Alfonso Aguilar ha sido la voz de los latinos.

La reforma migratoria no basta, pero ciertamente tampoco sobra

El columnista político decano del Washington Examiner Timothy P. Carney publicó en ese medio un artículo de opinión, donde pretende responder la pregunta con la cual comienza su escrito: ¿Cómo les puede ir mejor a los republicanos con los votantes minoritarios? Según Carney, el estamento dominante del partido piensa que basta con aspectos de una reforma migratoria que el autor despacha despectivamente como «amnistía» y «mano de obra poco cualificada». Sin embargo, luego ofrece como alternativa aquello que él y muchos otros llaman «populismo libertario». Tal prédica iría dirigida principalmente a la clase trabajadora, indistintamente de su origen étnico, porque por un lado muchos integrantes anglos de ese sector social se quedaron en casa durante la última elección general, y por el otro el mensaje apelaría también a los integrantes minoritarios en calidad de padres de familia, contribuyentes al fisco, y pequeños empresarios. Si bien es cierto que los republicanos deben trascender el discurso monótono de menos impuestos corporativos que les costó los últimos comicios, engavetar la reforma migratoria les puede costar los próximos.

Sobre la más reciente matanza que hemos padecido

Según hemos hecho ya a raíz de otras tragedias recientes y tristemente similares, pedimos que Dios acoja en Su seno a las víctimas de la matanza de Washington, D.C., que consuele a quienes quedaron atrás, y que nos ilumine a todos para que encontremos en Él la salida del espiral de discordia en el cual nos hallamos desde hace ya demasiado tiempo. Amén.

¡Felicidades México y Centroamérica!

El 16 de septiembre se conmemora la Independencia de México. Sin embargo lo que ocurrió en un día como ese en 1810 no fue la ruptura con Madrid, sino el inicio de un accidentado proceso que llevaría a ese fin. En la fecha y año consignados un sacerdote díscolo, el padre Miguel Hidalgo, gritó desde la localidad mexicana de Dolores vivas a la religión católica y al rey de España, y muerte al «mal gobierno» que en nombre de dicho monarca mandaba en lo era entonces el Virreinato de la Nueva España y hoy son principalmente México y Centroamérica menos Panamá. Pero el rey que Hidalgo aclamaba, Fernando VII, era a la sazón rehén de Napoleón Bonaparte, quien ocupaba España salvo un reducto en Cádiz que se abrogó la autoridad del rey. Restituido ya este en el trono, debió temporalmente someterse a las políticas liberales emanadas desde Cádiz en su nombre y ausencia, lo cual incomodó a conservadores de la Nueva España que la separaron de su metrópoli en 1821. El 15 de septiembre del mismo año se declaró independiente del nuevo país lo que fuera antes la Capitanía General de Guatemala, y hoy son la república del mismo nombre más El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. ¡Felicitaciones a los hispanos de todos esos orígenes en sus fiestas patrias!

Una de cal y una de arena el artículo de Putin

A poco de que los EE.UU. acogieran con beneplácito la posibilidad de que Rusia medie con Siria para que esta se desembarace de su arsenal químico, el presidente ruso Vladímir Putin publicó un artículo en The New York Times acerca de toda la polémica con Siria, destinado al pueblo estadounidense. El penúltimo párrafo del artículo lee: «Si podemos evitar [el uso de] la fuerza en contra de Siria, esto mejorará la atmósfera en los asuntos internacionales y fortalecerá la mutua confianza. Será nuestro éxito compartido y abrirá la puerta a la cooperación en otros asuntos críticos». Esto es razonble. Sin embargo, el siguiente y último párrafo critica a nuestro presidente por vincular la excepcionalidad de los EE.UU. a su política exterior, y advierte que «[e]s extremadamente peligroso alentar a la gente a que se vea a sí misma como excepcional, por el motivo que sea. Hay países grandes y países pequeños, ricos y pobres, aquellos con largas tradiciones democráticas y aquellos aún buscando su camino a la democracia. Sus políticas difieren también. Todos somos diferentes, pero cuando pedimos las bendiciones del Señor, no debemos olvidar que Dios nos creó iguales». Es cierto que el Creador nos hizo a todos iguales en tal sentido, pero también es una falta de respeto que el señor Putin se comunique directamente con el público de nuestro país para atacar su presidente, quien también parece, pese a su retórica, estar buscando evitar más derramamiento de sangre.

A doce años de una tragedia, y a cuarenta de otra

La fecha del 11 de septiembre no solo es fatídica por lo que ocurriera tal día de 2001 en los EE.UU., sino que para el mundo hispano en particular también rememora lo que acaeciera en Chile en 1973, hace ahora cuarenta años: Aquel país había elegido legalmente al presidente marxista Salvador Allende, quien comenzó a moverse a marcha forzada hacia la izquierda, de manera análoga a lo que hiciera el gobierno republicano de la matriz cultural del ámbito hispanohablante, España, cuatro décadas antes, y con resultados similares. Los militares españoles de los años treinta y sus homólogos chilenos de los setenta derrocaron a sus respectivos gobiernos, para suplantarlos con regímenes socialmente conservadores y económicamente eficientes, que sin embargo incurrieron en tropelías que dieron un mal nombre a los valores conservadores que decían defender esos militares, como quedara demostrado con la acogida que viene recibiendo la izquierda cultural en las dos sociedades de marras desde que se restituyó en estas el orden democrático.

Si ya vio Elysium, lea lo que sigue>

… y si no la vio, la película trata sobre un futuro en el cual nuestro planeta es un infierno tercermundista, mientras que sus habitantes más acaudalados de diversos orígenes se han refugiado en una inmensa estación espacial llamada Elysium, que parece una suerte de Costa Azul en órbita. En cambio a la ciudad de Los Ángeles se la muestra cual si fuera una delegación pauperizada de la megalópolis capitalina mexicana, a juzgar por los residentes, cuyo idioma español también predomina en inscripciones públicas. Esta no es sino una entre muchísimas alegorías más al mundo contemporáneo, como por ejemplo la presión de los angelinos por irrumpir ilegalmente en Elysium. Allí los servicios médicos son virtualmente milagrosos, pero solo para ciudadanos de la estación, que sin embargo mantiene relaciones económicas de explotación con la Tierra. Uno de los usufructuarios es de apellido Carlyle, como el fondo de inversiones de la vida real que ha sido objeto de controversia por acoger políticos prominentes de varios países. Por último, la omnipresencia de la informática en la sociedad orbital acaba siendo su talón de Aquiles. En fin, para críticos o aficionados, el largometraje es verdaderamente relevante a muchos problemas políticos y sociales de actualidad.

Lo que verdaderamente dijo el papa

Sectores politizados de la prensa han tratado de tergiversar declaraciones que hiciera durante un vuelo del Brasil a Italia el papa Francisco sobre las personas homosexuales. He aquí las palabras del pontífice hispanoamericano tal como las dijo en italiano con castellanismos:

Credo che quando uno si trova con una persona così, deve distinghere il fatto de essere una persona gay del fatto de fare una lobby, perché le lobby tutti non sono buone! Quello è lo cattivo. Se una persona è gay e cerca al Signore e ha buona volontà, ma chi sono io per giudicarla? Catecismo della Chiesa cattolica spiega tanto bello questo. Ma dice, [a]spetta un po’… Dice “e non si devono emarginare” a queste persone per questo; devono essere integrati in società. Il problema non è avere questa tendenza, no; dobbiamo essere ma fratelli, eeh, perché questa è una, ma se c’è un’altra, un’altra… Il problema è fare lobby, di questa tendenza, o lobby di avari, lobby politici, lobby dei masoni, tanti lobby, no? Questo è il problema più grave per me.

Traducción: «Creo que cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir el hecho de ser una persona gay del hecho de hacer cabildeo, porque ¡no todos los cabildeos son buenos! Eso es lo malo. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿mas quién soy yo para juzgarla? Catecismo de la Iglesia católica explica tan bonito esto. Mas dice, espera un poco… Dice “y no se debe marginar” a estas personas por esto; deben ser integradas en sociedad. El problema no es tener esta tendencia, no; debemos ser sino hermanos, eeh, porque esta es una, pero si hay otra, otra… El problema es hacer cabildeo, de esta tendencia, o cabildeo de avaros, cabildeos políticos, cabildeo de los masones, tantos cabildeos, ¿no? Este es el problema más grave para mí».

La doctrina contenida en el catecismo que Su Santidad avala distingue entre la tendencia hacia actos pecaminosos de todo tipo y las personas que tendemos a estos, todos nosotros los seres humanos, que debemos por ende ser gente que «busca al Señor y tiene buena voluntad» precisamente para alejarnos de conductas pecaminosas. Por tanto lo que dijo el Santo Padre es muy sabio, pero no es nada nuevo bajo el sol.

Krikorian y las malas mañas del Viejo Mundo

Hace unas pocas semanas The Washington Post resumió en una reseña la cosmovisión del activista antiinmigrante Mark Krikorian como una donde «hay inmigración buena –del tipo que ocurrió hace mucho–» y «hay inmigración mala –del tipo que ocurre hoy–». El propio Krikorian desciende del tipo de inmigración que ocurrió hace un siglo, cuando esfuerzos previos de las potencias europeas por inflamar nacionalismos étnicos al interior del estado multicultural otomano desembocaron en la mutua matanza entre turcos y armenios, provocando el exilio de muchos de estos últimos, incluyendo los antepasados de Krikorian. Quizás este recuerda aquel relato al presenciar lo variado de nuestro país, pero si bien había sido el Imperio otomano el que había venido a los armenios –muchos de quienes medraron en él–, han sido los inmigrantes de todo origen quienes han venido a los Estados Unidos, para ser estadounidenses. Esto sin embargo no basta para socios de Krikorian que diseminan el mismo tipo de ideas xenófobas que provocaron las matanzas entre grupos étnicos de la Vieja Europa. Por fortuna, cada vez menos gente los escucha, porque estamos, unidos, en los Estados Unidos de América.

¡Muy bien contestado, Marc Anthony!

En un intermedio durante el Juego de las Estrellas de la MLB en el Citi Field de Flushing, Nueva York el pasado martes 16 de julio, el cantante y actor de dicho estado Marc Anthony interpretó el tema patriótico God Bless America («Dios bendiga a los Estados Unidos»), sin imaginar que el encomiable gesto le acarrearía críticas absolutamente deplorables por Twitter: «Dejar que un hispano cante God Bless America realmente hiere mi corazón», escribió uno que parece tenerlo ya muy malherido quién sabe por qué. Otro se refirió al intérprete como «un mexicano», y un tercero trinó la pregunta «¿No estaba Castro disponible?». Para empezar, quizás Marco Antonio Muñiz haya sido así empadronado en honor al gran baladista mexicano del mismo nombre, pero los progenitores del más joven artista, como tal llamado Marc Anthony, provinieron de una isla que es jurisdicción estadounidense desde 1898, Puerto Rico, y el propio astro respondió a la controversia de marras como sigue: «Para aclarar la situación, yo nací y me crié en Nueva York. No hay nadie más neoyorquino que yo». Luego añadió: «También me siento más puertorriqueño que nunca». No debe haber contradicción alguna entre ambos sentires para quien así los experimente. ¡Muy bien contestado, Marco Antonio!

Ícono estadounidense, o «alienígena ilegal»

Si unos padres sacan a un recién nacido de una patria convulsa en la esperanza de que encuentre una mejor vida en otro lugar, y el bebé irrumpe en el espacio aéreo estadounidense y en las vidas de una pareja local que lo cría como suyo, ¿cuál sería su estatus migratorio? ¿Podría ser estadounidense? ¿Será posible que Superman no lo sea? Estas podrán ser preguntas hipotéticas, pero vienen al caso, porque mientras nuestros políticos debaten una reforma migratoria, Hollywood ha lanzado una nueva película sobre el superhéroe Kal-El del planeta Kriptón, mejor conocido como Clark Kent o como Superman, quien ha sido durante décadas reflejo de las aspiraciones del pueblo estadounidense, que hoy por hoy favorece darle la oportunidad a hijos adoptivos de este país para que aporten al bienestar del mismo, como lo ha hecho el alienígena estadounidense Superman.

Patria o papel higiénico

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles ha denunciado la escasez de artículos de primera necesidad en su país, incluyendo el papel higiénico. A esto el canciller Elías Jaua respondió: «Nosotros somos los hijos y las hijas de los libertadores de este continente. De manera que puede agarrar este rollo de papel [higiénico], este burguesito, y se lo mete donde mejor le quepa, porque aquí tenemos patria bolivariana, revolucionaria, socialista» Más adelante Jaua explicó que «[l]a patria no se mide en un supermercado. La patria […] se mide en la conciencia de los hombres y de las mujeres que habitan una nación […] La patria es humanidad, la patria es conciencia. […] Eso no tiene que ver con nada con un anaquel de un supermercado». Llevando semejantes razonamientos hasta sus últimas consecuencias, el canciller preguntó: «¿Ustedes quieren patria o quieren papel [higiénico]?», una disyuntiva propia del Macondo de Gabriel García Márquez.

Hay republicanos y hay republicanos

¿Quién dice que no hay republicanos que comprenden las dificultades que deben enfrentar los inmigrantes indocumentados? Por ejemplo el gobernador de Nevada Brian Sandoval firmó un proyecto de ley que permitiría a los indocumentados de su estado el poder conducir vehículos de motor legalmente. Al mismo tiempo, la tarjeta que recibirían los beneficiados no podría usarse como identificación, pero sí requeriría que ellos aprueben un examen de manejar y que obtengan un seguro. Nuevo México, Washington, Utah, Maryland, Illinois y Oregón tienen leyes similares, y lo mismo se espera de Connecticut.

¡Su Santidad Francisco de América!

Ya comenzó el pontificado de un nuevo papa como ningún otro antes que él. Desde que el ahora Santo Padre se anunció como tal, asumió el nombre Francisco, sin número romano u ordinal, porque no hubo antes papa homónimo. Tampoco hubo nunca un papa jesuíta, hasta ahora. Sí hubo pontífices hispanos en siglos pasados, aunque solo de España; en cambio el papa Francisco, cuyo nombre original es Jorge Mario Bergoglio, no solo es hispano, sino que es el primer sucesor de san Pedro procedente de América, porque es argentino. Sin embargo la novedad sobre su continente de origen no debe sorprendernos, ya que casi la mitad de todos los católicos del mundo viven en América, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, y ahora pueden enorgullecerse de este mensajero de la esperanza que también proviene del Nuevo Mundo.

Tragedia que lleva ya 40 años

Este año se cumplieron cuatro décadas desde que el Tribunal Supremo de los EE.UU. fallara en el caso Roe vs. Wade a favor del aborto, haciéndolo para efectos prácticos legal a nivel nacional. Desde entonces se ha destruido dentro de la legalidad imperante millones de bebés no nacidos, cuyos potenciales aportes a nuestra sociedad jamás conoceremos. Particularmente las latinas han sido blanco de la industria abortista, que se aprovecha de las dificultades de muchas de nuestras jóvenes y más adultas para ofrecerles una solución que no es solución alguna, aunque pasen cien años de su legalización. La batalla continúa.

Un año con significado

Comienza un nuevo año, después de una elección nacional donde los hispanos posiblemente fueron por vez primera el factor determinante. Sin embargo este año también se cumple medio milenio desde que los primeros hispanos desembarcaran en las costas de Norteamérica, específicamente en la Florida, así llamada por ellos por haberla encontrado durante Pascua Florida. Cinco décadas más tarde fundaban allí el más antiguo asentamiento urbano no indígena de Norteamérica, San Agustín, aún en pie. En cambio la ciudad más antigua de los EE.UU. es San Juan de Puerto Rico, fundada por quien mismo comandara susodicha expedición hacia la Florida, Juan Ponce de León. Es decir, los hispanos hemos estado en Norteamérica desde sus comienzos como tierra de inmigrantes, y debemos celebrarlo.

Sobre Connecticut

Que Dios acoja en Su seno a las víctimas de la tragedia de Connecticut, que consuele a quienes quedaron atrás, y que nos ilumine a todos para que encontremos en Él la salida del espiral de discordia en el cual nos hallamos desde hace ya demasiado tiempo. Amén.

Ni el papa sacó los animales del Nacimiento, ni hizo españoles a los Reyes Magos

A raíz de un libro del papa Benedicto XVI sobre la Navidad, la prensa internacional interpretó que Su Santidad sacó la mula y el buey del Nacimiento, y que dijo que los Reyes Magos son andaluces. En realidad lo que dijo el pontífice fue que el Evangelio menciona un pesebre, indicativo de animales, mientras que Isaías 1,3 anticipa las tradicionales especies de estos. Asimismo el Salmo 72,10 habla de reyes de Tarsis, Sabá y Seba. Efectivamente Tarsis estaba en España, entre Huelva, Cádiz y Sevilla, pero Sabá estaba en lo que hoy es el Yemen, y Seba en lo que es hoy el Sudán. Por lo tanto, lo que quiso decir el papa fue que los Reyes Magos pudieron provenir de puntos tan remotos del mundo antiguo como España o el Sudán, no únicamente de Hispania, como aquella se llamara entonces. Con todo, entre los cristianos más devotos de los Reyes Magos están precisamente los hispanos.

El voto hispano decidió las elecciones

El partido republicano no falló en estas elecciones presidenciales debido a los temas, que en casos como el estado de la economía y el índice de desempleo favorecían a los republicanos, sino que falló por no considerar las características demográficas del electorado, según vaticinara el senador de ese partido por Carolina del Sur Lindsay Graham y luego se explicara desde el panel de Univision la noche de las elecciones. No se trató, sin embargo, de un rechazo hispano a la filosofía conservadora, sino a las declaraciones que hiciera durante las primarias Mitt Romney acerca del tema de inmigración. Afortunadamente ya se comienza a percibir cambios de postura al respecto, no por parte de Romney, sino de republicanos que continúan en el ruedo.

Eduardo Verástegui exhortó hispanos a votar según sus valores

El actor y productor mexicano Eduardo Verástegui publicó en su página durarealidad.com un «mensaje urgente para los latinos», donde les adviertía que nuestros valores en cuanto a la vida, la familia y la libertad religiosa están amenazados bajo la presidencia de Barack Obama. Verástegui también nos recuerda que el presidente nos incumplió en cuanto a la creación de empleo y la reforma migratoria que necesitamos. Lo que sí hemos visto ha sido tasas de desempleo de 10% entre hispanos, y deportaciones masivas y sistemáticas de inmigrantes indocumentados que en su mayoría no han perpetrado crímenes. En fin, Verástegui concluye que Obama no comparte nuestros valores, cosa que debimos haber recordado a la hora de votar.

Encubrimiento de acto terrorista

Durante el onceno aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, nuestro país fue de nuevo objeto de agresión, esta vez en Bengasi, Libia, donde el consulado de EE.UU. fue incendiado y cuatro americanos murieron. Sin embargo la Casa Blanca intentó mostrar el incidente como desenlace de una protesta espontánea suscitada por un vídeo que ofende al islam, pero que estaba disponible en internet desde julio. Nada más este último dato demuestra ya que hubo premeditación, al esperar los presuntos ofendidos hasta la fecha del 11 de septiembre para manifestarse, pero además lo hicieron con piezas de artillería. El gobierno de Obama al final reconoció que se trató de un ataque terrorista, pero la demora dejó de manifiesto la marrullería oficial.

Perspectivas de Romney con los hispanos

Según una encuesta de Fox News Latino, la preferencia de los votantes hispanos por la boleta Obama/Biden sobre aquella de Romney/Ryan es de 60% contra 30%, es decir, de dos a uno. Sin embargo, tales cifras en realidad reflejan una mejoría de Mitt Romney entre los latinos, porque en meses pasados el presidente Obama lo aventajaba con 70% contra 20%. Probablemente desde entonces hasta ahora los hispanos se han desencantado con la pobre gestión económica y con las ambigüedades del presidente, mostrándose en vez más receptivos al mensaje de libre empresa de Romney. Este candidato definitivamente no ganará la mayoría del voto latino a nivel nacional, pero sí podría obtener tajadas del mismo en estados clave que acaben decidiendo la elección general.

Caroline Kennedy obvió el 5.º mandamiento de su propio credo

En su discurso ante la convención demócrata, Caroline Kennedy declaró: «Como mujer católica, me tomo la salud reproductiva en serio, y hoy esta se encuentra bajo ataque». Luego pasó a defender implícitamente posturas de su partido que favorecen el aborto. Dicha práctica conlleva la destrucción de un organismo prenatal pertenciente a la especie humana, por lo cual la Iglesia católica y otras iglesias cristianas consideran el aborto como un quebrantamiento del mandamiento bíblico «No matarás». Si la Sra. Kennedy quiere negar el hecho biológico de que así como feto animal es un ser, un feto humano es por ende un ser humano, allá ella, pero que no diga que sus posturas son «católicas», porque no lo son; son todo lo contrario.

Presencia hispana en ambas convenciones

Históricamente las convenciones nacionales de nuestros partidos políticos a menudo les han procurado un pequeño o considerable empujón en las encuestas, llamado bounce en inglés, o «rebote». Este año la convención republicana no parece haber tenido mayor impacto sobre las intenciones de voto en general, pero sí lo tuvo entre hispanos en particular: Antes de la convención el Partido Republicano tenía el respaldo de 26% de los hispanos, mientras que esa cifra subió a 30% tras la convención. Sin duda el desfile de importantes políticos hispanos por el podio republicano durante el evento tuvo que ver con el alza, mientras que los demócratas encomendaron el principal discurso de su propia convención al joven alcalde hispano de San Antonio, Julián Castro. Todo lo anterior apunta hacia un futuro prometedor para los hispanos en la politica bipartidista de nuestro país.

Llamado a un cuarto debate para temas hispanos

La cadena Univisión y su hombre ancla Jorge Ramos han pedido que la Comisión Nacional de Debates Presidenciales celebre un cuarto debate entre los candidatos demócrata y republicano a la presidencia, además de los tres debates que ya se anunció que tendrán lugar en el mes de octubre. El debate adicional sería llevado a cabo por Univisión, y sería una ocasión para abordar algunos temas que atañen a los 52 millones de hispanos de nuestro país, pero que podrían quedarse sin discutir en los otros tres debates. El Show de Alfonso Aguilar respalda esta iniciativa, y queda a disposición de sus propulsores con miras a que se logre.

Americanos latinos brillan en Londres

Los atletas americanos regresan a casa de las Olimpiadas en Londres con más medallas y más oro que colegas de país alguno, y entre nuestros deportistas olímpicos hay muchos de origen hispano. Por ejemplo, Ryan Lochte, galardonado con oro, plata y bronce en natación, es hijo de cubana, y Diana Taurasi, medallista de oro en baloncesto, es hija de argentina. También ganaron oro, en waterpolo, la mexicoamericana Brenda Villa y las hermanas de padre puertorriqueño Jessica y Maggie Steffens. El cubanoamericano Danell Leyva obtuvo bronce en gimnasia, y la mexicoamericana Marlen Esparza en boxeo, mientras que Leonel Manzano, que llegó de México a los 4 años como indocumentado, ganó plata para EE.UU. en los 1,500 metros.

Se recrudecen los ataques entre Mitt Romney y Barack Obama

Primero el presidente Obama se refirió a su rival a la presidencia Mitt Romney como un «Robin Hood» a la inversa, «Romney  Hood», implicando que le robará a los pobres para darle a los ricos. Luego Romney respondió que si tuviese que acuñar un apodo para el presidente, sería «Obamaloney», en alusión al término coloquial americano baloneypara referirse a palabras huecas. Más adelante Romney dijo que el presidente está fomentando la «cultura de la dependencia». Sin embargo, lo peor no vino de la boca de Barack Obama, ni de su campaña per se, sino del comité de acción política Priorities USA Action, que en un anuncio pretendió vincular falsamente a Mitt Romney con la muerte de una señora por cáncer.

Orgullo americano más allá de las nubes

El vehículo todoterreno Curiosity, más grande que ningún otro enviado a Marte, aterrizó exitosamente en la superficie marciana el 6 de agosto pasada la 1 a.m hora del Este de los EE.UU. acá en Tierra. Los instrumentos del Curiosity están diseñados para determinar si existen en Marte condiciones para que hayan surgido allí formas de vida rudimentarias. La inversión en esta misión es de 2.6 mil millones, por lo cual un aterrizaje malogrado hubiese tenido un impacto político negativo para una agencia espacial, la NASA, que al presente carece de medios de transporte en servicio para enviar personas al espacio, y sin embargo acaba de lograr sobre Marte una hazaña técnica inigualada por agencia especial extranjera alguna. Todos los americanos debemos sentirnos orgullosos al respecto, mientras nuestro país renueva su capacidad propia de enviar astronautas fuera de nuestro planeta.

Hispano revitaliza al Tea Party en Texas

Ted Cruz, de 41 años e hijo de un inmigrante cubano, se impuso dentro del partido republicano como candidato a un escaño senatorial por Texas, a expensas del vicegobernador del estado David Dewhurst, quien tenía el respaldo del liderato del partido, mientras que a Cruz lo apoyaba el Tea Party. Las comparaciones con el senador Marco Rubio, cubanoamericano quien prevaleciera en 2010 sobre Charlie Crist como candidato republicano al Senado por la Florida,  no se han hecho esperar.

Muere en circunstancias sospechosas disidente cubano Oswaldo Payá

Uno de los principales disidentes politicos dentro de Cuba, Oswaldo Payá Sardiñas, falleció el domingo en lo que el gobierno cubano reportó como un accidente de tránsito donde un vehículo perdió el control hasta impactar un árbol, pero el señor Payá había declarado recientemente que su vida peligraba, y su hija sostiene que el auto donde viajaba su padre fue embestido por un vehículo de gobierno que buscaba descarriarlo. En mayo de 2002 Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, «entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en respaldo a una iniciativa de él para cambios políticos, llamada “Proyecto Varela”», según un procedimiento de recogida de firmas contemplado entonces por la ley cubana, que en adelante fue cambiada retroactivamente para invalidar el Proyecto Varela y privar a la oposición del resquicio legal que lo hiciera posible.

Crece presión sobre Romney para que elija compañero de boleta provida

Desde que se incrementaron recientemente los rumores de que la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice podría ser la compañera de boleta que elija el aspirante presidencial republicano Mitt Romney, sectores le están recordando al candidato que él declaró su expectativa de que aquellos entre quienes escoja «sean todos provida y promatrimonio tradicional». Grupos conservadores le han tomado la palabra, y su otrora contrincante primarista Rick Santorum dijo que «esto no es negociable en una selección para vicepresidente». Todo viene a cuento de que la Sra. Rice no se opone al aborto.

¡Nos vamos para Univisión América!

A partir del sábado 7 de julio El Show de Alfonso Aguilar se escuchará dos horas más tarde que de costumbre, es decir, comenzará a las 2 pm Este, 1 pm Centro, 12 pm Montaña y 11 am Pacífico, y durará ¡dos horas!, lo cual significa que podremos responder aún más llamadas de nuestro querido y fiel público. Gracias a todos y cada uno de ustedes por hacer posible esta expansión de nuestra programación, fruto del respaldo que nos han brindado cada sábado durante los últimos meses, y de los valiosísimos aportes que nos han hecho con sus llamadas. Los esperamos este y cada sábado. Que Dios los bendiga y que bendiga hoy 4 de julio y siempre a nuestra gran nación americana.

Qué esperar sobre Obamacare

La ley de reforma de salud del presidente Obama fue declarada constitucional por el Tribunal Supremo, por el estrecho margen de un voto. Esta ley multará a individuos y pequeños negocios que no compren seguro médico, mientras que hacerlo puede ser oneroso para pequeñas empresas que optarán entonces por no reclutar, lo menos que necesitamos. Ante la decisión del tribunal, la única opción que queda para sustituir esta ley con una reforma más razonable de nuestro sistema de salud es votar en noviembre por Mitt Romney, quien ha prometido hacerlo.

Politiqueando con nuestros jóvenes sin papeles

La nueva decisión del Departamento de Seguridad Interna según la cual jóvenes que entraron ilegalmente a los EE.UU. antes de tener 16 años estarían exentos de ser deportados si cumplen con ciertas condiciones, como ser menores de 30 años y no tener antecedentes penales, conlleva algunos riesgos. La deportación de estas personas sería diferida por dos años, tras los cuales habría que renovar la suspensión, sin que se les otorgue estatus legal. Aún así, aún si permanecen técnicamente expuestos a una deportación, la nueva medida es mejor que nada para los jóvenes a quienes alivia, pero no les resuelve su problema a largo plazo, porque se trata de una evidente movida política cortoplacista del presidente Barack Obama.

Novedad cinematográfica

Este mes se estrenó en cines a nivel nacional la película For Greater Glory, cuya versión traducida al castellano se presentó en México con el nombre Cristiada. El largometraje se basa en hechos reales en torno a llamada «guerra Cristera» que hubo en el país azteca a la sazón de la Revolución mexicana de principios del siglo XX, porque el gobierno revolucionario quiso reprimir brutalmente el culto católico mediante legislación. Salvando la enorme distancia desde la vorágine general que asoló a México en aquellos años, hoy hay que estar alerta en los EE.UU. y en otros países de tradición popular piadosa ante medidas legislativas que atenten contra la libertad religiosa, aunque sea de manera más sutil que durante la presidencia de Plutarco Elías Calles en México, quien provocó la Cristiada. El reparto de la película es estelar, la producción es de la mayor calidad, y merece verse.

Hija de dictador cubano toma partido por Obama

«Yo votaría por el presidente Obama», dijo  Mariela Castro según la Agencia France-Presse. «Creo que es sincero y habla desde el corazón». La dama es hija del presidente cubano Raúl Castro y sobrina de Fidel. Ella es sexóloga y dirige una oficina del gobierno de su país dedicada a temas relacionados con la profesión de la señora, quien se pronunció sobre Obama tras recibir del gobierno que él preside «visado para hablar en una cumbre sobre los derechos de los homosexuales en California». Mariela Castro se proyecta como alguien que ha logrado suavizar la postura históricamente salvaje de su padre y su tío frente a los derechos humanos fundamentales de cubanos que da la casualidad que son homosexuales, pero ella no es «una hija descarriada», sino  «un rostro y una voz de la dictadura».

Recordemos a todos

En el Día de la Recordación, tengamos presentes también a los soldados hispanos caídos defendiendo nuestro país. «Debido al intenso reclutamiento entre la comunidad latina durante la última década, las bajas entre soldados latinos han sido mayores proporcionalmente que las de otros grupos minoritarios». Y sin embargo, según el general retirado Ricardo Sánchez, la representación de hispanos en los rangos más altos de las Fuerzas Armadas no es tan plena como debería ser a estas alturas. Además, «[m]ás de 70 mil no ciudadanos se han incorporado a las Fuerzas Armadas de los EEUU y menos de la mitad de los residentes legales en el servicio se han hecho ciudadanos, poniéndose en peligro, ya que pueden ser deportados ante cualquier delito cometido después del servicio».

Hispanos son indispensansables para futuro económico de EE.UU.

Durante una conferencia en Miami, la vicepresidenta para asuntos públicos y gubernamentales de la reconocida firma de investigaciones de mercado  Nielsen, Mónica Gil,  declaró que en ya en los Estados Unidos «captar al consumidor hispano [es] un imperativo para que las empresas puedan prosperar». Gil se refirió a los latinos como «actor prominente en todos los aspectos de la vida estadounidense». Según la noticia, durante la pasada década los hispanos en EE.UU. crecieron a un ritmo cuatro veces mayor que la población general, aportando más de la mitad del crecimiento de esta. Así seguirán aumentando aún si no entrase uno más desde el exterior, y de acuerdo con Goldman Sachs, «el ingreso per cápita de los hispanos estadounidenses es mayor al de la población del grupo de países emergentes conocidos como BRIC, conformado por Brasil, China, India y Rusia».

Pero… ¿quiénes están abriendo los frentes?

Según el comentarista conservador Charles Krauthammer, el mismo presidente Obama que en 2004 abogaba por la unidad de todos los americanos está explotando hoy nuestras diferencias con motivos políticos. Su partido acusa a los republicanos de haberle declarado la guerra a negros, hispanos, mujeres, jóvenes… Sin embargo fue el Departamento de Justicia de Obama el que rechazó la ley de identificación de votantes en Texas, argumentando que discrimina contra negros e hispanos; fueron los demócratas que hablaron de «guerra a las mujeres» porque a una estudiante de derecho, de treinta años, no se le costean anticonceptivos con dinero de los contribuyentes, mientras los mismos demócratas le meten miedo a estudiantes más jóvenes diciendo que los republicanos les quitarán becas y aumentarán los intereses sobre préstamos estudiantiles. En realidad se trata de desviar la atención de la pobre gestión económica del presidente Obama, para salvarle su puesto en noviembre.

Alfonso desenmascara hipocresía demócrata sobre inmigración

Recientemente Alfonso apareció en el programa televisivo Enfoque con José Díaz-Balart, transmitido nacionalmente por la cadena Telemundo, en entrevista sobre la ley de Arizona referente a la inmigración. Alfonso repudia dicha ley por considerarla draconiana, a la vez que señala cómo la promesa incumplida del presidente Obama sobre una reforma migratoria ha llevado a este tipo de leyes lamentables. Aún así, los demócratas no están haciendo prácticamente nada por resolver nuestros problemas migratorios, porque en realidad necesitan que estos persistan para así poder culpar a los republicanos, con quienes los demócratas tampoco buscan coordinar esfuerzos sobre el asunto.

De nuevo el DREAM Act sobre el tapete

El canal neoyorquino de noticias NY1 reportó acerca de cómo se ha reavivado entre republicanos la discusión sobre el DREAM Act o «ley del Sueño», dado el apoyo mayoritario a esta por parte de votantes latinos que el Partido Republicano necesita. Entre distintas propuestas está aquella de Marco Rubio, senador por la Florida, que otorgaría visado a estudiantes pero evitaría la inmigración en cadena si se origina en una entrada no autorizada. Alfonso Aguilar entiende que la iniciativa podría poner a prueba la seriedad de los demócratas sobre el tema, que hasta ahora han usado más que nada con fines electorales. Incluso el demócrata Luis Gutiérrez, representante por Illinois, declaró: «Si los republicanos tienen una propuesta, bien. Quizás eso motive finalmente a los demócratas a hacer un poco más por nuestra comunidad inmigrante».

La batalla de los sexos

Recientemente los demócratas están procurando hacer ver que los republicanos le han declarado la «guerra a las mujeres». Según Alfonso esta acusación falsa se debe tan solo a que los republicanos «se rehúsan a acoger la agenda feminista radical. Sin embargo en realidad la mayoría de las mujeres no se identifica con las políticas radicales de la izquierda». Por ejemplo, «[l]a mayoría de las mujeres no está obsesionada con la financiación federal a Planned Parenthood o sobre si Obamacare cubre el control de la natalidad». Más bien los demócratas le han declarado la guerra a las madres.

Interesantes declaraciones de Mitt Romney

Tras meses de darle tela por donde cortar a los demócratas con declaraciones desafortunadas sobre la inmigración indocumentada, ahora Mitt Romney ha decidido virarle la tortilla al partido contrario, acusando al presidente Obama de no hacer nada por reformar nuestro sistema de inmigración. En cambio Romney prometió: «Será una prioridad mía si llego a presidente el asegurarme de que finalmente reformemos nuestras leyes migratorias paso a paso». Ahora que Romney tiene la nominación de su partido casi asegurada, quizá se comprometa con una reforma migratoria, y dada su exitosa trayectoria gerencial, quizá hasta cumpla, a diferencia de Obama.

Obama y Romney calientan sus motores

El principal aspirante republicano a la candidatura de su partido por la presidencia, Mitt Romney, acaba de ganar cada una de las tres primarias celebradas el martes 3 de abril en el Distrito de Columbia (nuestra capital, Washington), Maryland y Wisconsin. En este último estado obtuvo el fuerte apoyo del congresista Paul Ryan, figura prominente del partido por proponer un presupuesto que Barack Obama atacó a la sazón de las tres primarias, mencionando por vez primera a Romney por nombre. Este también se concentró en atacar al presidente Obama, porque prácticamente tiene ganada la nominación republicana. Sus rivales Gingrich y Paul solo aspiran a influir en la plataforma del partido, mientras que Santorum aún dice ser una alternativa, lo cual es muy improbable este año eleccionario.

Perspectiva de la Iglesia para con Cuba

El papa Benedicto XVI concluyó su visita pastoral a Cuba dejando un buen sabor en boca de muchos isleños, y en otros casos no tanto. Algunos detractores de la dictadura comunista cubana deseaban que Su Santidad se entrevistase con disidentes en la Isla y que dedicase palabras más duras hacia el régimen. Lo que hay que entender es que, para atender a sus fieles en Cuba, Benedicto XVI debió llegar allí en calidad de jefe del estado Vaticano, por lo cual no podía violentar la interesada hospitalidad comunista si quería seguir abriéndole espacio a la fe católica en la Isla, como comenzó a hacer su predecesor Juan Pablo II cuando la visitó hace catorce años. Con todo, el actual pontífice aludió a las «libertades fundamentales» de los cubanos.

Posible canto de cisne de Santorum

El precandidato republicano Rick Santorum acaba de ganarle la primaria de Luisiana por amplio margen a Mitt Romney, quien lleva la delantera a nivel nacional. Quienes dieron la victoria a Santorum fueron votantes conservadores del estado sureño, que aún dudan de las credenciales conservadoras de Romney. Sin embargo cada vez más voces dentro del conservadurismo republicano preconizan aceptar de una buena vez a Romney como candidato para desbancar al presidente Obama en noviembre. A esto súmese que Romney lleva ya una ventaja en delegados muy difícil de revertir para Santorum, máxime cuando se aproximan primarias en estados menos conservadores donde Romney puede seguir ganando.

De aquí a agosto puede haber sorpresas

Todo parece indicar que Mitt Romney, quien acaba de arrasar en las primarias republicanas de Puerto Rico, será el candidato de su partido que dispute la presidencia a Barack Obama. Detrás de Romney están Rick Santorum y luego Newt Gingrich, seguidos muy de lejos por Ron Paul. Dado que Santorum y Gingrich son ideológicamente afines, muchos simpatizantes suyos recomiendan que Gingrich ceda el paso a Santorum. Sin embargo, si el objeto de quienes así piensan es parar a Romney, quizá la presencia de Gingrich evite que Romney consolide frente a un Santorum solitario el total de delegados que requiere la nominación. En ese caso la convención republicana en agosto no ungiría a Romney, sino que tendría que ser negociada.

Rick Santorum y el idioma de Puerto Rico

En una visita de campaña a Puerto Rico, el precandidato presidencial republicano Rick Santorum declaró que si los puertorriqueños desean que su isla sea un estado de EE.UU., deben adoptar el inglés como su idioma oficial, según la ley. Pero no existe ley federal que establezca el inglés como idioma oficial de EE.UU., mientras que en Puerto Rico el inglés sí es oficial junto con el español. Lo que hable la gente en su vida cotidiana es un asunto privado según los principios conservadores de libertad individual. Lo que hace falta es mejorar la enseñanza del inglés en todas las escuelas puertorriqueñas, donde ya se imparte dicho idioma junto al español.

El Sueño Americano y la inmigración

Según una encuesta reciente de Fox News Latino, 65% de los posibles votantes hispanos cree que la próxima generación estará mejor que la actual. Esto a pesar del gran impacto negativo en nuestra comunidad de las políticas económicas del presidente Obama. Pero si bien los republicanos ofrecen alternativas, Alfonso Aguilar les advierte que «debido a la retórica [de estos] sobre inmigración» se está «desperdiciando la oportunidad» de hacer ver tales alternativas a los hispanos. «Cada vez que hablas mal sobre inmigrantes indocumentados, estás insultando a todos los latinos», alertó Alfonso.

Lo que puede salir del «Supermartes»

El Nuevo Día, principal periódico de Puerto Rico, reportó acerca de las elecciones primarias republicanas de Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tenesí, Vermont y Virginia el 6 de marzo. Según manifestó Alfonso Aguilar al diario, «si Romney gana Ohio y Tenesí estaría cerrando el negocio con los electores republicanos». Ahora bien, si Romney no se anota una victoria en el sur, «habrá dudas aún sobre su capacidad para entusiasmar a la base conservadora». Inversamente, Gingrich debe ganar más allá del sur para que lo sigan apoyando: «Si lo único que hace es ganar Georgia, no creo que tenga oportunidades de ser el candidato», dijo Alfonso.

Candidato de oposición venezolana aprende del pasado

De visita en Miami, el candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, declaró que el modelo económico de rentas petroleras en Venezuela «fue la economía que trajo a Hugo Chávez», y se debe evitar en el futuro. Según Capriles «[l]o que ha hecho el gobierno [de Chávez] ha sido repartir, pero nunca llegó a crear riqueza, mientras que las reformas económicas que trataron de aplicarse en los 90 buscaban generar riqueza, pero esa riqueza no se repartía». Si es electo, el señor Capriles tendría la oportunidad de propiciar el crecimiento económico con inclusión social, la escurridiza fórmula que busca América Latina.

Cara dura de director de campaña de Obama

Recientemente el director de campaña reeleccionaria del presidente Barack Obama, Jim Messina, escribió por Twitter: «¿La chimichanga? Quizás sea la única cosa que les queda a los republicanos por ofrecer a los latinos». Si a eso vamos, ¿qué le han ofrecido los demócratas a los hispanos? Promesas incumplidas, que en términos culinarios equivalen a las llamadas «empanadillas de carne» en algunas cafeterías de Puerto Rico, que lucen muy bien por fuera pero cuando uno las muerde y mira por el hueco descubre que solo tienen un poquito de carne en un lado, por lo cual deberían más bien llamarse empanadillas de aire.

El «acomodo» de Obama a las iglesias no es tal

Tras la enorme controversia generada por la decisión del gobierno de Obama de imponerle a centros de salud administrados por instituciones religiosas dar cobertura a sus empleados por contracepción, práctica que contradice las creencias de algunas iglesias, el presidente debió ofrecer un «acomodo» a las instituciones religiosas afectadas: Estas estarían exentas de cubrir las mencionadas prácticas, que correrían en vez por cuenta de las aseguradoras… ¿Y a quién creen ustedes que dichas aseguradoras le pasarán el costo de subsidiar esas prácticas? Pues a los propios centros de salud, claro está. El «acomodo» no es tal. Y que conste, no se trata de contracepción, sino de que el Estado no puede imponerle a instituciones religiosas prácticas contrarias a la fe de estas.

Cambia panorama primarista republicano

Rick Santorum sorprendió a la mayoría de los observadores al ganar en una noche asambleas populares (caucuses) en Minnesota y Colorado, y una primaria no vinculante en Misuri. Esto reitera que existe una fuerte corriente entre los republicanos que desea un candidato «a la derecha de Romney», por así decirlo, pero lo que cambia son las perspectivas de los rivales individuales de Romney, ya que si antes se perfilaba Newt Gingrich como única alternativa viable, ahora Rick Santorum podría asumir ese rol. Primarias venideras lo dirán.

Más cómodo hablar de estadidad lunar que puertorriqueña

En el debate presidencial republicano de la Florida, se le preguntó a Newt Gingrich acerca de previas declaraciones suyas en el sentido de que los EE.UU. regresen a la Luna y la colonicen. El periodista que moderaba concedió la oportunidad de comentar al respecto a los demás candidatos, quienes no escatimaron en sorna. Sin embargo, cuando una señora puertorriqueña preguntó acerca de las perspectivas de incorporar a su isla como estado de la Unión, el periodista solo dio la palabra a Santorum, quien devolvió la proverbial papa caliente a los votantes puertorriqueños. Otros candidatos han hecho declaraciones similares en el pasado, pero esta vez ni eso, se quedaron callados.

Esto sigue

Pese a perder frente a Mitt Romney las primarias de la Florida, el contrincante republicano por la nominación presidencial Newt Gingrich aprovechó para desmarcarse de aquel su principal rival en elecciones venideras: «Ahora es claro que esta será una contienda de dos personas entre un líder conservador, Newt Gingrich, y el moderado de Massachusetts, y los electores de Florida hicieron eso evidente», dijo Gingrich. Si a eso vamos, Rick Santorum, otro de los cuatro candidatos, es igualmente conservador, como también lo es en algunos de los temas el aspirante restante Ron Paul, pero sí es plausible que dicha corriente se consolide en un candidato único frente a Romney, que sería Gingrich o menos probablemente Santorum.

Deja la carrera un buen amigo

El más reciente aspirante en abandonar las primarias republicanas, Rick Perry, gobernador de Texas, supo asumir una postura razonable en cuanto a la inmigración indocumentada, dado que recalcó la importancia de salvaguardar la frontera, pero a la vez ha sido comprensivo hacia jóvenes que entraron sin papeles a nuestro país siendo niños, por ejemplo. Se dice que esta última posición perjudicó la popularidad de Perry dentro del partido, pero no es verdad: fue su pobre desempeño en los primeros debates aquello que lo marcó irremediablemente frente a los votantes republicanos. Además, aún tenemos otros buenos amigos en el partido.

Irresponsabilidad de los anfitriones de Ahmadineyad

El conocido periodista Carlos Alberto Montaner ha denunciado a los dirigentes hispanoamericanos que recientemente recibieron al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. Se trata de Hugo Chávez de Venezuela, el nicaragüense Daniel Ortega, Raúl Castro de Cuba, y el ecuatoriano Rafael Correa. Dadas las ambiciones nucleares de Irán y su amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz, Montaner se refirió a la actitud de aquellos como «imprudencia temeraria», definiéndola como «arrastrar intencionadamente a las sociedades que dirigen a conflictos innecesarios potencialmente devastadores».

Come and Visit!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut. Lorem ipsum dolor sit amet.

1 Infinite LoopnCupertino, CA

Get Directions